Estanys i Marjal

ELS ESTANYS

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En el díptico encontramos una ruta circular, los puntos que marcan este díptico los describimos para que la gente pueda disfrutar con conocimientos la ruta que este paraje ofrece.

Además cuenta con una rica historia que va desde la prehistoria, con nuestros yacimientos hasta la actualidad, encontraremos patrimonio natural como acequias y huertos tradicionales.

Dentro del paraje encontramos un área recreativa, que contribuirá a hacer más agradable nuestra visita y facilitar el descanso y ocio.

DESCARGA FOLLETO RUTA

PUNTO 1: PENYA DE L’ESTANY.

En esta montaña de 29 m de altura, podemos subir y disfrutar de las vistas panorámicas que nos ofrece. Se pueden observar las tres lagunas, donde las aves anidan y nuestra flora.

Esta pequeña montaña, se utilizaba hace muchísimos años como punto de observación de toda la costa. Y también muy conocida esta cima por el TEMPLE DE VENUS, templo que construyeron los romanos, (más información en montañas).

PUNTO 2: ELS “ESTANYS” Y L’ULLAL (MANANTIAL).

Lo encontramos bajo de la “Penya de l’Estany”, es una apertura por donde sale el agua subterránea a la superficie, la cual proviene de la Sierra de Espadán. Enfrente del Ullal, y durante toda la ruta encontraremos tarimas para los pescadores, es una actividad recreativa con respeto medioambiental, limitación de capturas, control de tallas mínimas y promoción de pesca sin muerte.

PUNTO 3: LAS MORERAS.

Las moreras fueron introducidas el s.XVII, en aquella época fue muy importante para nuestro pueblo la industria de la seda. Las hojas de este árbol se utilizaban para dar de comer a los gusanos de seda. Las mujeres solían ser las que se dedicaban más a la cría de los gusanos, encargándose de su alimentación, de la cura y del escaldado de los capullos y hilados del hilo para tejer la tela.

PUNTO 4: ANTIGUO MOTOR.

A finales del s. XIX, los humedales que había cerca del mar se transformaron en tierras cultivables: “Marjal”(mirar apartado de Marjal). Se abrió una red de acequias para que el agua de las tierras pantanosas se saldrían a la playa i así poder cultivarlas. Al principio el arroz fue uno de los principales cultivos. Más hacia adelante se plantaron melones, tomates… incluso naranjos.

Los motores servían para regular el agua les “marjals”. Cuando llegaba el momento de plantar las tierras, los motores bombeaban el agua para secarlas. En temporada de sequía  extraían agua para regar los cultivos. Este antiguo motor posiblemente daría agua a les “marjals” en caso de necesitarla.

Al principio del s. XX la malaria todavía era una enfermedad común en las zonas pantanosas que provocaban gran mortalidad. El contagio se producía a través de la picadura de un mosquito. Para evitarla se introdujo un pequeño pez “ gambúsia”, que a menudo  confundimos con el “samaruc”.

PUNTO 5: FLORA.

Los “Estanys” i la marjal son un terreno llano e impermeable, esto quiere decir que el agua y la humedad siempre se mantienen cerca de la superficie. En esta tierra húmeda crecen plantas herbáceas como el junco, las cañas o la adelfa. I también árboles que necesitan agua como salce.

CAÑIZO:Muy parecido  a la caña pero mas bajito. Vive en sitios húmedos o encharcados, en acequias o cursos de agua de barrancos.

HINOJO:Planta baja y de aroma muy fuerte. Puede tener un tamaño de 2 metros. Sus flores acaban en ramitos en forma de paraguas, amarillas i muy pequeñas.

EL TAMARIU: Es un arbusto muy ramificado y puede tener unos 8 metros de altura. De flores rosadas o blancas i con muchas semillas y pelos plumosos.

LA BOGA : Crece en el agua, puede tener una altura de 2,5 metros. La flor se parece mucho a un puro de color marrón, se utiliza también para hacer asientos de sillas o cestas.

PUNTO 6: FAUNA.

TORTUGAS: Las tortugas autóctonas corren un gran peligro de extinción si se introducen variedades más depredadoras.

EL PETXINOT: Mide de 12 a 15 cm de largo. Vive enterrado al fondo blando de tierra i de arena i saca una especie de sifones para absorber el agua. Para alimentar-se filtra el agua, por eso las aguas donde vive tienen que ser de buena calidad.

EL CORB MARI: es un pájaro acuático gordo i oscuro con el pico largo y la punta en gancho. Vuelan en línea en formación de V. Anidan en rocas o en árboles.

ARPELLOTS: El macho es oscuro, gris, rayado y marrón amarillo, mientras que la hembra es marrón chocolate oscuro. Caza lanzándose desde poca altura, vive en los humedales con cañizos para construirse los nidos.

GARZA REAL: Viven en hábitats variados. Tienen un tamaño de hasta de 90 cm, anidan en los árboles, forman colonias y son de color gris.

POLLA DE AGUA: Vive a les “Marjals”, tiene el pico rojo, no supera los 30 cm y anida en la vegetación cercana al agua.

Estas son algunas de las especies de flora y fauna que se pueden encontrar en nuestro paraje.

CONSEJOS

Intenta no salirte de los caminos i no tires basura.

Visita el paraje en grupos pequeños, evitarás hacer ruido y molestarás menos a los animales.

Respeta el medioambiente.

LA MARJAL

Con el objetivo crear consciencia sobre nuestro entorno y su conservación, queremos mostrarle al visitante que en la “Marjal” se puede pasar un buen día en contacto con la naturaleza. Esta importancia ecológica se ve forzada por la presencia de la Micro reserva de Flora y Fauna, dedicada a proteger “Los Estanys”, en la cual se encuentra una preciosa ruta que encontramos en el apartado como el nombre indica.

La Marjal forma gran parte de nuestro termino, se pueden realizar dos rutas de senderismo, las cuales se encuentran digitalizadas en este apartado, con accesos cómodos para senderistas y también para realizarlas en bicicleta.

Encontraremos un mosaico de paisajes matizado por las actividades humanas, de nuestra agricultura tradicional.

RESEÑA HISTÓRICA

La “Marjal” son terrenos húmedos situados a las zonas de costa. Se caracterizan por tener la capa freática a un nivel muy alto y tener unos suelos muy ricos en materia orgánica, cal y activos.

La palabra “Marjal” en árabe quiere decir un sistema de riego que pretendía luchar con la insalubridad de  los terrenos.

Toda la “Marjal” ha estado sometida a constantes políticas de desecaciones hasta la actualidad, con el cultivo de arroz en sus tierras.

Las primeras noticias que tenemos de la desecación “dels Estanys” son de principios del s. XIX.

En 1818 el cura Frigols vio que era una medida necesaria, ya que la cantidad de agua estaba ocasionando muchos problemas de salud, enfermedades transmitidas por los insectos provenientes de les “Marjals”.

Seguidamente encontramos un proyecto de la Audiencia de Valencia, un canal que desaguara en el mar.

En 1839 el Conde Ripalda aprovecharía las aguas para utilizar el sistema que en los Países Bajos, las landas, sistema que tampoco funcionó.

Más tarde se le concedían las tierras a una compañía ingles (Birk & Hukss Gibbs), esta empresa haría un gran canal transversal de desagüe y otros muchos transversales, esto ayudaría al regadío de las tierras, pero traería problemas entre agricultores, ya que empezaría el pago de las aguas.

En 1917 Fue Casablanca y Extensiones quien empieza el proceso de privatización y surgen nuevos problemas entre los agricultores, ya que también se empieza la fragmentación de los terrenos y la gran mayoría se les asigna a los grandes empresarios.

De esta manera poco a poco fue desapareciendo el arroz de nuestras tierra, por otros cultivos como melones, naranjos, tomates… y quedando solo de la desecación el las tres lagunas de agua dulce “dels Estanys”.